Herramientas personales

GIRG

De Centro Virtual De Altos Estudios En Altas Energias

Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación

Descripción del Grupo.

Misión:  

Desarrollar a cabalidad los procesos investigativos que conduzcan a la generación de nuevo conocimiento, a la formación de recursos humanos, y a la apropiación social del conocimiento, en las áreas de la relatividad, la gravitación, la astrofísica, la cosmología, y la física de partículas.

Visión:

El Grupo de Investigación en Relatividad y Gravitación espera, en los próximos 10 años, consolidarse como el referente en Colombia en materia de investigación en relatividad, gravitación, astrofísica, cosmología, y física de partículas.  Se espera igualmente alcanzar niveles muy altos de productividad e impacto en materia de generación de nuevo conocimiento, de formación de recursos humanos, y de apropiación social de conocimiento.

 

Lineas de Investigación

  • Cosmología:  El origen del Universo y los procesos físicos que ocurrieron alrededor de esta época son los temas de trabajo en esta línea de investigación. La inflación cosmológica es un período de expansión acelerada que condujo al Big-Bang (entendido como el tiempo de recalentamiento) y, junto con las fluctuaciones cuánticas de punto cero, es el responsable de la generación de la estructura a gran escala que observamos hoy. Las distribuciones estadísticas de las galaxias, cúmulos, supercúmulos y filamentos, se explican por lo tanto por medio de esta idea tan magnífica que se considera ahora como un paradigma de la ciencia. Nos especializamos en el estudio de la no-gaussianidad, la anisotropía estadística, y la inhomogeneidad estadística en una variedad de modelos teóricos que involucran campos escalares y vectoriales y que están firmemente arraigados en los modelos de física de partículas.
  • Soluciones Exactas en Relatividad General: Entre los temas de trabajo que se abordan en esta línea están las soluciones exactas a las ecuaciones de Einstein y su plausibilidad en el modelaje de objetos astrofísicos (galaxias, objetos compactos). Se estudian también las consecuencias que impone la Teoría de la Relatividad General en variados ámbitos de la Astrofísica Relativista.
  • Astropartículas: Esta área está relacionada con la detección y el origen de eventos ultraenergéticos como son los rayos cósmicos. Esta área está íntimamente ligada a la colaboración LAGO (Large Aperture Gamma Ray Burst Observatory) en la que está involucrado el grupo de investigación.
  • TIC y nuevos mecanismos de producción de conocimiento: Este área tiene que ver con buscar respuestas a algunas de estas interrogantes 
    • ¿Cuáles son las mejores prácticas que deben seguirse para establecer colaboraciones exitosas mediadas por las TIC entre investigadores dispersos geográficamente?
    • ¿Cuáles deben ser los ambientes de colaboración electrónica? 
    • ¿Cuáles deben ser las mejores interfaces para manejar y analizar grandes volúmenes de datos?
    • ¿Cómo se estructurasn mecanismos de divulgación del conocimiento producido hacia la sociedada?
    • ¿Cómo incorporar a la sociedad en la investigación científica a través de esquemas de colaboración de Ciencia Ciudadana?
  • TIC y Cómputo Avanzado: Esta linea de trabajo apunta a incoporar estrategias y algoritmos que permitan analizar y manejar grandes volúmenes de datos y extraer información a partir de ellos. La idea de capturar y catalogar datos de dispositivos detectores, validar la calidad de esos datos, catalogarlos, de manera automática, con un registro de metadatos, para luego preservarlos en una red de repositorios a través de los cuales se puedan acceder y hacer búsquedas consolidades que permitan explorarlos a través de algoritmos inteligentes para extraer información de éstos. En la actualidad se siguen dos temas:
    • El primero de los temas apunta a evaluar el comportamiento de redes de área amplia ante diferentes eventualidades (intrusos y accesos indebidos, respuestas automáticas a fallas y comportamiento anómalo de los dispositivos, análisis de uso la red y previsión de necesidades para su crecimiento (capacity planning)). Se desarrolla a partir de la utilización de los dispositivos inteligentes (switches, enrutadores, cortafuegos, servidores o equipos dedicados) como detectores del comportamiento de la red. A través de la captura de las bitácoras (logs) de los distintos dispositivos y la posibilidad de inferir, a partir de la información contenida en ellos, el comportamiento de la red como un todo.
    • El segundo tema hace uso de estas mismas técnicas de captura y validación de datos sobre los detectores de Cherenkov de agua utilizados por la colaboración LAGO. En esta caso se busca desarrollar/adaptar un protocolo para la captura y catalogación de datos, preservación en los repositorios de cada instalación LAGO y su posterior análisis. 

 

 

Miembros del Grupo

Planta

Post-Doctorantes

Estudiantes Post-Grado

  • Reinaldo Mayol (Doctorado en Ingeniería Electríca y Electrónica)
  • Mauricio Suarez (Maestría en Física)
  • Luis A. Torres-Niño (Maestría en Informática)
  • Carlos Alberto Sierra Ordóñez (Maestría en Física)
  • Andrés Américo Navarro León (Maestría en Física)

Estudiantes Pre-Grado

Jóvenes Investigadores

  • Luis Gabriel Gómez Díaz
  • José Fernando Rodríguez Ruiz
  • Carlos Mauricio Nieto Guerrero

 

Actividades GIRG

Seminarios GIRG

Para conocer los seminarios recientes del GIRG pulse aquí

Congresos y Talleres

  • xxxxx
  • yyyyy

Publicaciones Recientes

  • F. Briscese, G. González, and Y. Rodríguez, On the true nature of renormalizability in Horava-Lifshitz gravity, arXiv:1205.1722 [hep-th].
  • J. P. Beltrán Almeida, Y. Rodríguez, and C. A. Valenzuela-Toledo, The Suyama-Yamaguchi consistency relation in the presence of vector fields, arXiv:1112.6149 [astro-ph.CO].
  • C. A. Valenzuela-Toledo, Y. Rodríguez, and J. P. Beltrán Almeida, Feynman-like rules for calculating n-point correlators of the primordial curvature perturbation, JCAP 1110, 020 (2011), arXiv:1107.3186 [astro-ph.CO].
  • C. A. Valenzuela-Toledo and Y. Rodríguez, Non-gaussianity from the trispectrum and vector field perturbations, Phys. Lett. B 685, 120 (2010), arXiv:0910.4208 [astro-ph.CO].
  • C. A. Valenzuela-Toledo, Y. Rodríguez, and D. H. Lyth, Non-gaussianity at tree and one-loop levels from vector field perturbations, Phys. Rev. D 80, 103519 (2009), arXiv:0909.4064 [astro-ph.CO].
  • Y. Rodríguez and C. A. Valenzuela-Toledo, On the issue of the \zeta series convergence and loop corrections in the generation of observable primordial non-gaussianity in slow-roll inflation.  Part II: the trispectrum, Phys. Rev. D 81, 023531 (2010), arXiv:0811.4092 [astro-ph].
  • C. D. Peralta y Y. Rodríguez, Identificando el inflaton con el bosón de Higgs del Modelo Estándar, Aceptado para su publicación en Rev. Acad. Colomb. Cienc. (2012).
  • C. A. Valenzuela-Toledo y Y. Rodríguez, No gaussianidad, anisotropía estadística, y perturbaciones en campos vectoriales, Rev. Acad. Colomb. Cienc. 35, 175 (2011).
  • C. A. Sierra y Y. Rodríguez, Inflación vectorial, Rev. Acad. Colomb. Cienc. 35, 167 (2011).
  • G. Gómez y Y. Rodríguez, Un modelo inflacionario sin inflatones, Rev. Acad. Colomb. Cienc. 34, 479 (2010).

 

 

1. El PLAN DE TRABAJO del Grupo de Investigación, que establezca lineamientos para su organización y funcionamiento, incluyendo disposiciones sobre el sostenimiento de las relaciones de colaboración entre sus miembros y de cooperación con otros grupos de investigación y estrategias para la consecución de recursos para la realización de algunas de sus actividades y la definición explícita de la articulación directa o indirecta del grupo con alguno(s) de los programas estratégicos de investigación establecidos a nivel institucional.

 

Plan de trabajo 2013-2017

Organización y funcionamiento

El grupo contará con un Director, con profesores y estudiantes activos, y con investigadores en modalidad posdoctoral. Los profesores y posdocs del grupo se reunen periodicamente para determinar las acciones a seguir en cada semestre y para hacer la evaluación de las actividades realizadas. Se privilegiará particularmente el trabajo conjunto entre profesores para el desarrollo de la investigación, con la participación de los estudiantes de pregrado y posgrado. Las tareas de docencia específicas para los estudiantes del grupo  (electivas y seminarios) se llevarán a cabo bajo la dirección de los profesores del mismo grupo de investigación. 

Se espera poder contratar en el futuro cerca de 4 o 5  nuevos profesores para el grupo, contando con que actualmente se están formulando tres programas de posgrado (más adelante se explica esto en detalle), que vendrían a reforzar las líneaas de investigaciñon actuales y futuras.

También se espera poder llevar a buen término una serie de pasantias de investigación, tanto de integrantes del grupo que viajen a compartir experiencias en otros grupos en el país y fuera de él, como de visitantes que puedan realizar un trabajo conjunto con los integrantes del grupo en la UIS. De igual forma, se han firmado algunos convenios de cooperación académica (por ejemplo con ICRA-NET de Italia) para desarrollar investigaciones conjuntas, intercambiar estudainte sy profesores y para la organización de eventos científicos.

Gestión de recursos

Se presentarán proyectos de investigación (al menos uno por año) a las diferentes entidades que los puedan financiar: VIE-UIS, COLCIENCIAS y la Fundación para la Promoción de la Investigación y la Tecnología del Banco de la República.

Se espera poder acceder a becas de la UIS y de COLCIENCIAS para los estudiantes de posgrado, también a través de los proyectos de investigación con financiación interna y externa poder apoyar a los estudiantes con becas.

Generación de nuevo conocimiento

Se espera publicar al menos 15 artículos en revistas homologadas por COLCIENCIAS y al menos 10 artículos en revistas indexadas por COLCIENCIAS.

Divulgación de la actividad investigativa

Se espera presentar todos los resultados de investigación en eventos científicos del orden nacional e internacional, sujeto al apoyo que se reciba por parte de las entidades financiadoras para poder participar en dichos eventos. 

También se espera que a través del trabajo que realiza el Grupo HALLEY de Astronomía y Ciencias Aeroespaciales, del cual un profesor del grupo funge como Director, se pueda hacer divulgación de los resultados de investigación del grupo. En esta misma dirección, las facilidades del planetario, el telescopio que estará instalado en pocos meses y la instalación de bases de observación de astropartículas en la UIS y en el Páramo de Berlín, contribuirán a que la comunidad esté mas cerca de la actividad científica que el grupo realiza. 

Formación de recurso humano

Se espera vincular estudiantes de pregrado (para realizar su trabajo de grado en la modalidad investigación) y de posgrado (Maestría en Física, Maestría en Geofísica, Maestría en Matemática Aplicada, Doctorado en Física y Doctorado en Matemática Aplicada) para colaborar en la ejecución de los proyectos de investigación del grupo.

Organización de eventos

Se espera organizar y llevar a cabo varios eventos de carácter nacional e internacional: Congreso Colombiano de Astronomía 2012 y Reunión de la Red de Astronomía de Colombia-RAC 2012; Escuela Nacional de Astrofísica UIS-ICRA-Net 2013 y 2015, Reunión Colombo-Venezolana de Relatividad, Campos y Gravitación 2014 y 2016, entre otros. 

Participación en la formulación de nuevos programas de posgrado

Los profesores del grupo han estado participando activamete en la formulación de tres programas de posgrado que cursan actualmente su trámite antes las instancias de la UIS para su aprobación: Maestría en Geofísica, Maestría en Matemática Aplicada y Doctorado en Matemática Aplicada; se espera que estos programas puedan estar en funcionamiento en el año 2013. De igual forma, se revisará con mucho detalle la posible creación de un programa de Maestría en Astrofísica. 

Articulación con las áreas estratégicas de la UIS

Aqui echar algun cuento sobre las TICS Y CULTURA Y SOCIEDAD porque las demas areas son: RECURSOS ENERGETICOS, BIOTECNOLOGIA, NUEVOS MATERIALES Y SALUD.

La articulación del grupo se logra a través de la labor de divulgación del grupo HALLEY, con el Planetario y el Observatorio HALLEY. En cuanto al área de TIC tiene importancia la generación de experiencias prácticas de colaboración electrónica y cómo nos organizamos para que sea más efectiva. Finalmente el manejo y análisis de grandes volúmenes de datos es un punto central de las nuevas manera de producir conocimiento mediado por la TIC